Abogados de herencias en Madrid. Especialistas en Derecho Civil.

Abogados de herencias en Madrid

Hablar de sucesiones es hablar del Código Civil. Durante más de 500 artículos se da forma a la normativa básica, y al mismo tiempo profunda, que va a regular el fenómeno sucesorio. Hablar de abogados de herencias en Madrid, como en otras ciudades, es hablar de profesionales maestros en términos como legítimas, herederos universales, herencias y testamentos, capaces de deshacer cualquier caso por enrevesado que parezca.

La capacidad del otorgante. Un hecho fundamental.

Como hemos indicado, numerosos son los términos que toman parte en el fenómenos sucesorio. Sin embargo, si existe una acepción importante en este proceso es la necesidad de que el otorgante tenga capacidad para crear un testamento válido desde el punto de vista jurídico.Es a lo largo de 5 escuetos artículos donde se establecen las normas básicas referente a la existencia o no de la capacidad de realizar testamento.

Suele suceder, que por la propia naturaleza de las sucesiones, el otorgante realice cambios a lo largo de su vida en el testamento, sucediéndose muchos de estos cambios con una edad avanzada, lo cual puede llevar incorporado la existencia de enfermedades mentales que puedan implicar la no validez del documento.

Al mismo tiempo, al estar en juego el derecho de los diferentes herederos cada parte estudia al detalle la situación del otorgante ante cualquier cambio, intentado impugnarlo posteriormente en caso de que la decisión le perjudique.

Los artículos 664, 665 y 666 del Código Civil son los responsables de tratar el tema de la capacidad necesaria por el otorgante. El primero y el tercero establecen conjuntamente que se deberá atender a que el otorgante no esté bajo ningún tipo de enajenación mental a la hora de otorgar testamento.

Abogados especialistas en herencias en Madrid

Por otro lado, el artículo 665 busca una solución para el caso del incapacitado judicialmente al establecer que, el otorgante que aun siendo incapacitado judicialmente no encontrase prohibición de testar en dicha sentencia, podrá otorgar testamento previo reconocimiento por dos facultativos elegidos por el notario.

Sin embargo esta afirmación tiene limitaciones y la jurisprudencia es ambigua al respecto, pudiendo puede suceder que aún realizando el testamento conforme al artículo 665 y aceptado por el notario, judicialmente se invalide dicho documento por considerar, con posteriores pruebas, que la otorgante no tenia de manera efectiva el total disfrute de su capacidad.

Existen numerosas maneras de demostrar la capacidad o incapacidad aun con la existencia de escritura pública, muchas veces el acudir a un abogado de herencias se piensa en la parte perjudicada por el cambio de testamento, pero puede suceder, y de hecho sucede, que se torna necesario acudir a un profesional ante un ataque a un testamento otorgado válidamente.

Abogados de herencias en Madrid, caso de Pedro J. H.

Acudir a un especialista. La mejor defensa.

Tal es el caso de mi cliente Pedro J. H., el cual acudió a mi bufete de abogados de herencias en Madrid con su caso, al constatar que el resto de herederos no consideraban justo el testamento otorgado, en el que mi cliente era el mayor beneficiado y estaban dispuestos a acudir a juicio para resarcir lo que ellos creían eran sus derechos legítimos.

Sucedió que en 2008 fallece la madre de mi cliente dejando el total del tercio de mejora a su hijo Pedro. Ante este hecho, descubierto tras la apertura del testamento,el hermano y la hermana de mi cliente se sienten agravados y deciden impugnar el testamento aun cuando su parte de legítima no ha sido vulnerada.

Abogados-de-herencias-en-Madrid-caso-de-Pedro-J.H.

 

El testamento sometido a impugnación fue realizado en el año 2003 ante notario, el cual, ante la ausencia de sentencia firme que dicte la incapacidad de la otorgante, confirma la capacidad de la misma sin la necesidad de los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Sin embargo, y a ello se atienen los demandantes, constaba en el historial médico de la madre de mi cliente que en 1999 se le diagnostica un problema con afección mental leve, durante los años 2002 y 2004 se le realizan sendos estudios en los que se establece que aun con la situación real de afección,ésta solo puede ser considerada de carácter leve, no afectando de manera significante a sus capacidades mentales, no solo para otorgar testamento, sino para el desarrollo de las actividades normales.

Con sendos estudios médicos y el testimonio de la cuidadora de la otorgante durante los últimos años, ajena a la familia y fuera de toda disputa por el testamento, se prepara la defensa sin fisuras de la demanda por parte de los hermanos de mi clientes, la cual giraba en torno a la falta de capacidad de la otorgante.

Al no haber afección de la legítima en el nuevo testamento, no existir sentencia por incapacitación, no confirmarse en los estudios médicos la ausencia de capacidad por la otorgante, y habiendo reconocido ésta su voluntad en público y repetidas veces la intención de mejorar únicamente a su hijo Pedro,se declara en vía judicial que no se observa falta de capacidad suficiente por la otorgante para declarar nulo el testamento sometido a demanda.

El beneficio que mi cliente tuvo en este caso se tasa en un valor neto, tras la ulterior liquidación, de 59.000 . Como ve, acudir a los servicios de un abogado de sucesiones es importante no solo cuando consideramos agravados nuestros derechos, sino cuando alguien intenta atacar nuestros derechos adquiridos de manera legal.

El coctel abogados herencias y testamentos suele terminar en vía judicial, donde se va a decidir de manera definitiva sobre el porvenir del montante de la herencia; llegado el caso es importante estar asesorado por abogados de derecho sucesorio que entiendan los pormenores de cada caso y puedan ofrecerle la mejor asesoría.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Es licenciada en Derecho circunscrito al departamento del Derecho de Familia, Civil, Canónico y Patrimonial. Con una notable capacidad e intuición, terminó por especializarseen los diferentes segmentos técnicos que se relacionan con la gestión patrimonial, la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias, tramitación testamentaria, así como en la división judicial de herencias, deudas y particiones patrimoniales.
Tamara Ocaña García

(Cuento también con clientes de: Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, Coslada, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.