Declaración de herederos en Madrid: pasos a seguir

Declaración de herederos en Madrid

Muchas más veces de lo que pudiera parecer o de lo que la gente pudiera sospechar, tras un fallecimiento, el difunto no había testado en vida. Tras el fallecimiento de un familiar o conocido, debemos acudir a los diferentes Registros públicos para solicitar el Certificado de Defunción, el Certificado de Últimas Voluntades dónde se refleja el último testamento otorgado por el fallecido. No obstante, hay ocasiones en  las que no ha existido el otorgamiento de un testamento y se ha de acudir a la declaración de herederos en Madrid. Por todo ello, es necesario contar con el asesoramiento de un abogado de herencias.

Como abogado en ejercicio, he llevado en numerosas ocasiones en mi despacho  asuntos relativos a declaraciones de herederos al no haberse otorgado un testamento en vida por el fallecido. Es por ello necesario el otorgamiento de un testamento en vida para evitar los posibles trastornos que puede suponer, en estas circunstancias, para los parientes más allegados y no complicar la aceptación de la herencia.

En estos casos, es  recomendable acudir a un abogado especialista en herencias y sucesiones para que nos guie en este proceso y podamos efectuar legal y correctamente la declaración de herederos o abintestato.

La declaración de herederos. 

Al no haber otorgado el fallecido testamento en vida, no existe, por tanto, la designación de heredero o herederos. Serán designados, por Ley, como herederos los parientes más próximos del fallecido en el orden establecido en el Código Civil o como se designen en los derechos particulares de ciertos territorios como son Cataluña, Navarra o Vizcaya por ejemplo.

Dada la complejidad que puede suponer, es muy recomendable acudir a un abogado de herencias ya que al ser un abogado especializado nos podrá guiar en este procedimiento y nos informara sobre el impuesto de sucesiones, posterior a la aceptación de la herencia.

Declaración de herederos en Madrid

Quien hereda en Cataluña.

En Cataluña y como rasgo más esencial, a diferencia del Código Civil, el cónyuge se antepone en el orden sucesorio, siendo éste el siguiente:

1º El cónyuge viudo.

2º Los hijos y sus descendientes.

3º Los ascendientes y sus descendientes.

Cómo hacer la declaración de herederos.

La Ley establece un procedimiento determinado y tasado denominado la declaración de herederos intestados o abintestato. Un abogado experto nos puede dirigir de forma correcta para efectuar dicha declaración.

En el caso de que los herederos del fallecido fueran el cónyuge viudo, los hijos y los ascendientes. La declaración se efectuaría en una notaría de la ciudad donde se halle el domicilio habitual del fallecido.

Se habrá de aportar una serie de documentación como son el Certificado de Defunción, el Certificado de Últimas Voluntades, Certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, el certificado de empadronamiento para poder tramitar correctamente la declaración de herederos. 

En el caso de que los herederos fueran los hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales, la declaración de herederos o abintestato debe efectuarse en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad donde residía habitualmente el fallecido.

En este procedimiento, será el Juez quien determine, según los dictados de la Ley, el heredero o herederos del fallecido así como la proporción de la herencia que corresponda a cada uno de ellos.

En este supuesto, será necesario interponer el oportuno escrito solicitando la apertura del proceso de declaración de herederos y con la firma del interesado ante el Juzgado de Primera Instancia. No siendo obligatoria, tal como establece la Ley, la intervención de abogado cuando no supere los 2.405 € es muy recomendable dejar el asunto en manos de un abogado especializado en sucesiones y testamentarías.

Se debe acudir, en todos estos casos, a un abogado especializado en Derecho de Sucesiones para que éste le asesore de tal forma que el proceso sucesorio se realice de la mejor forma posible.

Declaración de herederos en Madrid, caso de Susana H.V.

La Sra. Susana H.V.  acudió a mi despacho profesional acompañada de su único hijo, el Sr. Fernando S.H., mayor de edad. Tras el reciente fallecimiento del cónyuge y padre, el Sr. Fernando S.G., en un accidente de tráfico, acudieron a un abogado especializado en derecho de sucesiones.

Declaración de herederos en Madrid, caso de Susana H.V.

Se encontraban en unos duros momentos y consideraban que debían ser aconsejados por un experto en la materia.

El marido fallecido había muerto sin haber otorgado testamento alguno. Y la familia deseaba solucionar el trámite de la herencia de la forma más llevadera posible dadas las circunstancias y solucionar cuanto antes la situación económica a la que se enfrentaban.

El matrimonio contaba con su residencia habitual y unos ahorros de 25.000,00€.

Deseaba que, en estos difíciles momentos para la familia, un abogado especializado en Derecho de Sucesiones les asesorara en el proceso de la declaración de herederos.

Tras exponerme la situación, les solicité la documentación necesaria para iniciar la declaración de herederos en una Notaría. El certificado de defunción para determinar el día y el lugar de fallecimiento. El Certificado de Últimas Voluntades para confirmar la no existencia de testamento como aseguraba su cónyuge viudo. El certificado de empadronamiento en la ciudad de Madrid según lo cual esta declaración de herederos se regía por el derecho específico en la materia del Derecho catalán.

Efectivamente, este certificado declaraba que el Sr. Fernando S.G. no había otorgado testamento en vida y que, por lo tanto, se podían iniciar ya los trámites de la declaración de herederos en la Notaría.

Al ser el domicilio habitual familiar, el domicilio ubicado en la ciudad de Madrid, el cónyuge viudo, en este caso, la Sra. Susana H.V. era la heredera directa de su cónyuge viudo en aplicación del Derecho catalán.

Con toda la documentación necesaria, acudimos una mañana al Notario para efectuar la declaración de herederos o abintestato. A los pocos días, recibía el acta notarial de declaración de herederos que hice llegar inmediatamente a mi cliente.

La declaración de herederos puede parecer un procedimiento simple pero, en todos los casos, es preferible ser asesorado por un profesional que sea especialista en la materia.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Tras licenciarse en Derecho se especializó en Derecho Civil y Sucesorio. Ostenta en su haber un extenso currículum en formación complementaria por las que ha obtenido varias diplomaturas oficiales. Hablamos de un excelente experto en trámites notariales y asesoramiento integral de testamentos y herencias.
Manuel Castaño Grande

(Dando servicio a ciudades como: Alcalá de Henares, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Getafe, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.