Especialista en impugnación de testamento en Madrid: Cómo conseguir un nuevo reparto de los bienes de la herencia.

Especialista en Impugnación de Testamento Madrid

 

Partiré de la base de que todo el mundo tiene una idea básica de lo que es un testamento, esto es, el documento a través del cual una persona ordena el destino de sus bienes para el momento posterior a su fallecimiento, pero la pregunta es otra: ¿todo testamento es válido por el solo hecho de realizarse? Aquí entrarán en juego el abogado de herencias y, más concretamente en nuestro caso, el especialista en impugnación de testamento en Madrid.

Se podrá suponer fácilmente que todo testamento tiene que estar sujeto a unas normas que regulen su validez tanto formalmente como desde el punto de vista de su contenido. Es posible así impugnar dicho documento cuando entendemos que no reúne los requisitos legalmente exigidos y, como consecuencia de ello, un tercero ve directamente lesionados sus intereses.

¿Es posible la impugnación del testamento ológrafo? ¿Cabe la impugnación de testamento por desheredación? ¿Cuál es el plazo de impugnación del testamento? Tranquilo, estimado lector. No pretendo darle un curso avanzado de Derecho sucesorio, solo trataré de darle unas nociones básicas que, por otra parte, le llevarán a entender la necesidad de contar a su lado con el profesional experto en la materia. El consejo del abogado experto en esta materia puede evitarle perder cantidades monetarias o bienes de consideración que, aún correspondiéndole legalmente, podrían desaparecer a las primeras de cambio.

Posible impugnación de un testamento.

 Que es posible impugnar el testamento ya lo hemos dicho, pero no es posible alegar cualquier razón para ello sino las que la Ley establece ya que, en caso contrario, se producirían multitud de discusiones por el contenido de un testamento solo por el hecho de que no gusten las disposiciones en él contenidas y, ello, sería tanto habitual como absurdo.

Un testamento puede ser nulo y, por tanto, impugnable, porque el testador no reúna las condiciones de capacidad necesarias (menor de 14 años, no estar en su sano juicio), el consentimiento se hallare viciado (engaño, coacción o violencia), por la falta de los requisitos formales e, incluso, en aquellos casos en que pueda demostrarse, porque el testador no tenía realmente la voluntad de testar o, por ejemplo, lo hizo a modo de broma.

especialista en impugnacion de testamento Madrid

Pueden impugnar un testamento únicamente los herederos legales y aquellos que hayan sido legatarios o herederos en un testamento anterior y no podrán impugnarlo aquellos que de manera tácita han reconocido su validez, caso de aquellos que han aceptado la herencia. Un aspecto importante es la impugnación del testamento y su prescripción. La acción de impugnación prescribe a los 15 años desde el fallecimiento del testador o desde que el heredero recibió copia autorizada del testamento en cuestión. Transcurridos estos plazos no podrá impugnarse y el testamento habrá de ser válido a pesar de sus posibles errores.

Especialista en Impugnación de Testamento Madrid: Procedimiento de impugnación del testamento.

 La impugnación del testamento solo puede llevarse a cabo a través del correspondiente proceso judicial en el que habremos de estar representados por Procurador y asistidos de abogado y al que habremos de llevar todas las pruebas con las que contemos a fin de fundamentar nuestras pretensiones.

Una vez admitida la demanda interpuesta impugnando el testamento y que contenga las causas para ello se dará traslado por 20 días al o a los demandados a fin de ser contestada indicando las razones que se aducen para entender que dicho testamento es válido.

Contestada la demanda serán citadas las partes a una audiencia previa en la que se tratará de llegar a un acuerdo, y en caso de que éste no sea posible, se citará a las partes a juicio para hacer valer en ese momento sus pretensiones. Durante el acto del juicio serán practicadas las pruebas que hayan sido admitidas por su Señoría.

Especialista en Impugnación de Testamento Madrid causas

Entre las mencionadas pruebas podemos encontrar, por ejemplo, la declaración de peritos forenses que fundamenten que el testador se encontraba en pleno ejercicio de sus facultades mentales en el momento de hacer testamento o, por el contrario, que no se encontraba en su sano juicio, y el consentimiento manifestado, es, por tanto, nulo. Una vez practicadas las pruebas, se dictará sentencia dejando claro que la conclusión no tiene que ser la anulación completa del testamento, sino solo aquella parte que no es conforme a Derecho, siendo, en todo lo demás, perfectamente válido.

Caso práctico y recuperación de lo que se consideraba perdido.

Blasco D. M. llegó a mi despacho contándome que su padre, recientemente fallecido le había excluido de su testamento a través de la figura de la desheredación. Blasco D. M. había pasado los últimos cinco años sin relación con su padre habida cuenta de que éste desaprobaba su relación sentimental con su pareja.

Buscaba confirmar sus sospechas, esto es, no había tenido relación alguna con su padre en los últimos cinco años de su vida luego no tenía derecho alguno a su herencia porque en nada se había preocupado de él.  Blasco D. M. había sido excluido de la legítima que en Derecho le correspondía sin razón alguna que sustentara la desheredación efectuada y el testamento habría de ser impugnado.

Los hermanos de Blasco D. M. mantuvieron en el juicio que la voluntad de su padre habría de ser respetada a toda costa. Argumento más que insuficiente. Blasco D. M. tenía derecho a su legítima y si se le negaba habría de ser por causa fundada en Derecho o, en caso contrario, darle lo que le correspondía.

El Juez entendió que como la voluntad del testador era excluir a Blasco D. M. del testamento, solo habría de corresponderle la legítima estricta. Concluiré que en el nuevo reparto se incluyó en esa legítima estricta un inmueble valorado en 230.550 €. Sin mi experta intervención, Blasco D. M. habría entendido que lo que su padre había hecho era natural y nada le correspondía. ¿Cree el lector que acudir a un despacho especialista en impugnación de testamento en Madrid fue una buena decisión?

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Tras licenciarse en Derecho se especializó en Derecho Civil y Sucesorio. Ostenta en su haber un extenso currículum en formación complementaria por las que ha obtenido varias diplomaturas oficiales. Hablamos de un excelente experto en trámites notariales y asesoramiento integral de testamentos y herencias.
Manuel Castaño Grande

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Rivas-Vaciamadrid, abogado en Rubí, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.