Impuestos de sucesiones en Madrid: La liquidación del impuesto de sucesiones está sujeto a plazo

Impuestos de sucesiones Madrid

El fallecimiento de una persona da lugar a que se proceda a la apertura de la herencia. Si dicha persona había otorgado testamento, se leerá el mismo y se repartirá a los herederos el patrimonio del fallecido (causante), tal y como éste había dejado expresado en el testamento, pero siempre respetando las legítimas establecidas legalmente. Después, los herederos deberán acudir a un abogado de herencias para que les liquide los impuestos de sucesiones en Madrid.

Si, por el contrario, el causante no ha realizado testamento, se deberá abrir la sucesión intestada para determinar quiénes son los herederos y repartir el patrimonio del causante, sin perjuicio de que, en cualquier caso, haya de procederse a liquidar los impuestos adecuados.

¿Por qué es importante liquidar los impuestos de sucesiones y donaciones correspondientes?

La importancia radica en que se exige el impuesto liquidado para poder acceder a los bienes del causante. Supongamos que el patrimonio del causante está formado por un piso y varias cuentas bancarias. Los herederos del causante deberán inscribir la escritura de aceptación de herencia (con los bienes del causante distribuidos entre los herederos) en el registro de la propiedad, a fin de realizar el cambio de propietario.

Para ello, el registro de la propiedad solicita que se presente la carta de pago conforme se ha procedido a calcular los impuestos de sucesiones, se han liquidado y se han pagado. En el caso de las cuentas bancarias, sucede lo mismo que con el registro de la propiedad. La entidad bancaria exigirá ver la carta de pago del impuesto de sucesiones para permitir a los herederos el acceso a las cuentas cuyo titular era el causante.

Esto no sólo sucede en el caso de los impuestos de sucesiones en Cataluña, sino en el resto de España también se exige. Los bancos bloquean las cuentas bancarias en el momento de la muerte del causante y sólo las desbloquean cuando se presentan los herederos con el documento conforme han pagado el impuesto de sucesiones.

Impuesto de sucesiones Madrid

¿Existe alguna sanción por liquidar el impuesto de sucesiones fuera de plazo?

El impuesto de sucesiones tiene que ser presentado dentro del plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante o desde la declaración de fallecimiento del mismo. No obstante, se permite solicitar una prórroga de 6 meses más, en cuyo caso se aplicará el interés de demora. Deben ser los herederos quienes liquiden y paguen el impuesto de sucesiones.

Además del referido plazo de 6 meses, la Administración tributaria autonómica (en tanto la competencia en materia del impuesto de sucesiones es de las Comunidades Autónomas) tiene un plazo de 4 años para reclamar al sujeto pasivo (los herederos) la liquidación del impuesto. Si los herederos no liquidan el impuesto y la Administración tributaria les reclama su liquidación, estarán sujetos a una sanción del 50% de lo que deberían haber ingresado por dicho impuesto, además de la aplicación de un interés de demora.

Apurando el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones

Vino a mi consulta José G.V. con una duda sobre el fallecimiento de su padre, Pedro G.D. Había fallecido hacía 5 meses y José G.V. no había querido saber nada de su testamento ni de su sucesión porque estaba muy afectado. Su otra hermana, Pilar G.V., no había podido convencer a José G.V. de que debían empezar los trámites de la sucesión del padre de ambos y acudir al Notario donde Pedro G.D. había otorgado un testamento abierto.

Finalmente, cuando habían pasado 4 meses y medio desde el fallecimiento de Pedro G.D., José G.V. decidió que ya podía acudir al Notario para leer el testamento de su padre. Pilar G.V. había respetado la decisión de no hacer nada de su hermano, aunque supusiera alargar la lectura del testamento. Su hermana entendía que había reaccionado de otra manera a la muerte de su padre.

Cuando leyeron el testamento, los dos hermanos descubrieron que su padre tenía dos cuentas bancarias de 100.000 € cada una, y las había repartido a partes iguales. Descubrieron, además, que se necesitaba algo más que la escritura de aceptación de la herencia para poder acceder a dichas cuentas, que estaban bloqueadas por la entidad bancaria desde que tuvo conocimiento de la muerte de Pedro G.D., cumpliendo con el protocolo habitual de cualquier banco. Era necesaria la liquidación y pago del impuesto de sucesiones.

Impuesto de sucesiones Madrid Calculo

La liquidación de los impuestos de sucesiones en Madrid

Cuando José G.V. vino a mi despacho, como abogado experto en sucesiones y herencias en Madrid, les quedaba  a los dos hermanos un mes de plazo para presentar la autoliquidación del impuesto. Si José G.V. hubiera tardado un mes más, habría tenido que pagar el interés de demora por haber presentado la autoliquidación del impuesto de sucesiones fuera de plazo.

Como José G.V. no estaba asesorado por un abogado de herencias en el momento del fallecimiento de su padre, no sabía que tenía un plazo de 6 meses desde la muerte del causante para liquidar el impuesto de sucesiones. Afortunadamente, José G.V. acudió a mi despacho especializado en derecho sucesorio, por lo que le pude liquidar el impuesto en cuestión de días sin ningún problema.

Gracias a mi experiencia profesional y mi especialización en herencias, sucesiones e impuestos de sucesiones, José G.V. y Pilar G.V. consiguieron acceder rápidamente y sin ningún problema a las cuentas bancarias de Pedro G.D, obteniendo cada uno la cantidad de 100.000 €, el importe que había en cada una de las cuentas bancarias.

Tamara Ocaña García

Es licenciada en Derecho circunscrito al departamento del Derecho de Familia, Civil, Canónico y Patrimonial. Con una notable capacidad e intuición, terminó por especializarseen los diferentes segmentos técnicos que se relacionan con la gestión patrimonial, la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias, tramitación testamentaria, así como en la división judicial de herencias, deudas y particiones patrimoniales.
Tamara Ocaña García

(Dando servicio a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Alcalá de Henares, abogado en Parla, etc.)