Obligaciones e impuestos donación de inmuebles a hijos en Madrid

El reparto de una herencia puede realizarse por diferentes métodos y aunque el testamento es el más común, algunos prefieren realizar una donación en vida de sus propiedades. Usted podrá conocer los detalles sobre los trámites e impuestos donación de inmuebles a hijos Madrid al acercarse a un abogado.

La donación como parte de la herencia

Si ha decidido que la donación es la mejor opción para distribuir sus propiedades entre sus herederos, tiene que considerar su propia situación familiar, pues si es un caso especial, el proceso no estará exento de problemas por reclamos de parte de familiares inconformes.impuestos donación de inmueble a hijos Madrid

Tenga en cuenta también que si no hace el reparto de todas sus propiedades en vida, será necesario redactar también un testamento donde sus deseos con respecto a sus bienes queden asentados y la distribución de herencia se lleve sin ningún inconveniente.

Si ha decidido donar una propiedad a uno de sus familiares, deberá aclarar si esta es considerada parte de la herencia o si corresponde a un regalo sin relación.

En caso de que alguno de sus familiares, al realizar el reparto de bienes con o sin testamento, considere injusta esta donación existe la posibilidad de que sea traída a colación, es decir, que al realizar la recopilación de información sobre los bienes heredables, se decida incluir la propiedad donada entre ellos.

La persona que reciba una donación como parte de un adelanto de su herencia, tras la muerte del titular, recibirá un porcentaje menor de bienes que completarán la parte que le corresponde.

El beneficiario de una donación tiene derecho a rechazarla, por lo tanto evitaría asumir las responsabilidades que traería consigo. Si decide aceptarla, accede también a los compromisos que vienen con ello, empezando por el pago del impuesto de donación.

Si tiene la intención de realizar donaciones de bienes como alternativa al reparto de herencia por testamento, o si es usted la persona que recibirá la donación, se recomienda acudir con los abogados de herencias quienes le darán más detalles sobre los beneficios de este procedimiento, los trámites y los documentos necesarios para realizarlo.

Los derechos del donador

La donación en vida representa un gran beneficio para los herederos, quienes serán capaces de evitar grandes disputas por el reparto de herencia, pero también suele traer temores para el donador, especialmente si considera que al donar todos sus bienes perderá todo el derecho sobre ellos y será llevado al abandono por parte de su familia.

Si ese es el caso, al llevar a cabo el proceso de cambio de propietario, el donador cuenta con herramientas para proteger sus propios intereses poniendo condiciones para el donatario o realizando la donación con reserva de usufructo. Esto significa que aunque el inmueble pase a estar bajo el nombre del donatario, el donador tiene derecho a seguir haciendo uso del lugar para habitarlo, prestarlo e incluso alquilarlo.

Las condiciones establecidas en beneficio del donador serán respetadas hasta su muerte, sin embargo, es necesario que sepa que una vez realizado el cambio de propietario, el donador no tiene derecho a vender esa propiedad.

Por otro lado, una donación es revocable si el donatario incumple ciertas responsabilidades que adquiere al aceptar la propiedad, en específico si el donatario comete un delito en contra del donador o si le negase alimentos en caso de necesitarlo.

Si el donador considera que el donatario está incurriendo en acciones que afecten sus derechos, como las ya mencionadas, tiene derecho a realizar una demanda y pedir la revocación de la donación.

En cada parte del proceso, un abogado especialista en herencias le acompañará en la realización de los trámites de donación o en una demanda de revocación, si se presenta el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.