Reparto de herencia sin testamento Madrid: cómo un abogado especialista en sucesiones puede ayudar al cliente.

Reparto de herencia sin testamento Madrid

Manuel Castaño-Reparto de herencia sin testamento MadridAlgunas Comunidades Autónomas tienen una legislación propia sobre determinadas ramas del derecho. Ejerzo como abogado, por lo que el artículo tratará sobre el Derecho Civil catalán y, en concreto, sobre el reparto de la herencia sin testamento en Madrid. La partición de la herencia se regula por el Libro IV del Código Civil de Cataluña, referente a las sucesiones, que se aplica de manera preferente; en todo aquello no regulado por éste, se tiene que acudir al Código Civil español.

¿Cómo se procede al reparto de la herencia sin testamento en Cataluña?

Cuando una persona fallece sin señalar a su heredero, o cuando el que ha sido nombrado heredero no llega a serlo, se procede a la apertura de la sucesión intestada. Por tanto, no sólo se produce dicha sucesión cuando no hay testamento, sino también cuando, aunque lo haya, el heredero allí designado no llega a serlo efectivamente.

Cuando la sucesión intestada se abre por falta de testamento, los trámites de la herencia sin testamento son un poco más complicados, en tanto que los familiares deberán acudir a la ley para saber quiénes son los herederos de la persona que acaba de fallecer. Por eso es necesario que consulten a un abogado especializado en sucesiones y que conozca el reparto de la herencia sin testamento en Madrid, debido a que se aplica una ley diferente a la del resto de España.

¿Cuál es el orden de suceder en la sucesión intestada?

El Código Civil catalán establece que, en primer lugar, serán herederos los hijos del causante y los descendientes de éstos. Tras los hijos y sus descendientes, sucederán en la herencia la viuda, el viudo o la pareja estable del causante. En defecto de éstos, serán los progenitores del causante quiénes asumirán la sucesión, y a falta de progenitores, los ascendientes más próximos.

Además, si el causante no tiene ninguno de los parientes anteriores, la legislación civil catalana dispone que le sucederán los familiares colaterales, los hermanos y los sobrinos. Por último, sucede la Generalitat de Cataluña, que deberá destinar la herencia a la asistencia social o a organizaciones culturales.

Reparto de herencia sin testamento Madrid

Para determinar los herederos se debe realizar una declaración de herederos. Se puede hacer ante el Notario del último domicilio del causante (si los herederos son descendientes, ascendientes o cónyuge/pareja estable), o bien ante el Juzgado de ese mismo domicilio (si los herederos son diferentes a los anteriores).

Si se realiza ante el Juzgado, se debe adjuntar toda la documentación que acredite el fallecimiento del causante y la relación de parentesco de los posibles herederos con aquél. Tras la declaración de herederos se podrá realizar la repartición de la herencia y la adjudicación de los bienes hereditarios.

Reparto de herencia sin testamento Madrid, ejemplo de un caso real

La herencia de la hermana de Tomás I. C. 

Como abogado especialista en derecho de sucesiones recibí la visita de Tomás I. C. en mi despacho. Recuerdo que acudió a mi consulta hace 9 meses por un asunto sucesorio. Tomás I. C. era una chico joven, que había perdido a su hermana menor dos semanas antes por un accidente de coche. Como era tan joven y su fallecimiento fue inesperado, su hermana no había realizado testamento.

En primer lugar, pregunté a Tomás I. C. si su hermana tenía más familia. Me contestó que no. Sólo estaban ellos, en tanto que sus padres habían muerto hacía muchos años y no tenían constancia de que tuvieran tíos o primos. En segundo lugar, le comenté el procedimiento que se debía seguir para acceder a la herencia de su hermana: la declaración de herederos seguida de la adjudicación de los bienes de la herencia de su hermana. Le expliqué a Tomás I. C. que legalmente era el heredero de su hermana, pues no tenía más familia.

Tomás I. C. me contó que su hermana tenía ahorrados 4.000€ en una cuenta bancaria, pero que no tenía nada más. Era normal que el valor de la herencia no fuera muy alto, a causa de la juventud de la fallecida. No obstante, le indiqué que necesitaba el certificado de defunción, el libro de familia, para acreditar la relación de parentesco con su hermana, y el certificado de últimas voluntades, para acreditar que su hermana no había otorgado testamento.

Reparto de herencia sin testamento Madrid, ejemplo de un caso real

La obtención por parte de Tomás I. C. de la herencia de su hermana

Tomás I. C. me entregó la documentación al cabo de dos semanas. De esta forma, acudí a un Notario para gestionar la declaración de herederos. Tras dicha declaración, tramité el proceso de adjudicación de la herencia de la hermana de Tomás I. C. En poco tiempo conseguí que mi cliente accediera a la herencia y recibiera los 4.000€ que comprendía.

Es muy importante contar con el asesoramiento y la ayuda de un abogado experto en testamentos y herencias para que el cliente ahorre tiempo y se olvide de las gestiones, en un momento difícil como es el fallecimiento de un ser querido. Tomás I. C. pudo dejar en mis manos la tramitación de la sucesión intestada de su hermana.

Gracias a mi especialización, Tomás I. C. tuvo la seguridad de confiar en mí para gestionar la sucesión. Ofrecer esta confianza es muy importante para el cliente, en tanto que éste no estará pasando por un buen momento y necesitará que alguien se ocupe de las gestiones legales.

Manuel Castaño Grande

Manuel Castaño Grande

Tras licenciarse en Derecho se especializó en Derecho Civil y Sucesorio. Ostenta en su haber un extenso currículum en formación complementaria por las que ha obtenido varias diplomaturas oficiales. Hablamos de un excelente experto en trámites notariales y asesoramiento integral de testamentos y herencias.
Manuel Castaño Grande

(Servimos también a poblaciones como: Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Las Rozas, Alcorcón, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.